1.2.4. Construcción, Ser Integral

Ver comentarios

Casi es una reduplicación hablar de "Humanismo integral", pues todo concepto de persona debe abarcarla a toda ella, es decir, ser integral. Sin embargo somos testigos en la historia de las ideas, de conceptos parciales de personas; por ejemplo los que solo consideran su dimensión espiritual, o el aspecto económico de la vida humana, o la persona como individuo aislado, o solo como componente de un conglomerado social.

Más frecuentemente en nuestros tiempos la dimensión que falta a los humanismos es la trascendente. Por ello es importante aclarar que se trata de un humano integral. Apelo aquí a la "Visión del ser humano" que planteé en un capitulo anterior, en el que una preocupación fundamental ha sido la de presentar al hombre como un ser que integra armónicamente todos sus diversos aspectos.

Así la expresión "integral" adquiere una significación más honda: se refiere al ser humano completo y vivo, es decir que se realiza desde dentro y personalizada mente, así como a una existencia integrada, es decir, unidad orgánicamente, no partimentalizada, y que tienen como elemento integrador a los valores [5].


Bibliografía

[5] Anaya D. G, (2001), "Humanismo cristiano y ética, una aportación para la formación integral", México, UNIVERSIDAD IBEROAMERICANA.


Búsquedas Relacionadas: integral ser humano valores

Comentarios