8.1. Creatividad e innovación

Ver comentarios

Definiciones

Creatividad

La creatividad es la mayor rebelión que hay en la existencia. Si quieres crear tienes que liberar de todos los condicionamientos; si no, tu creatividad no será más que copiar, sólo será una copia. Sólo puedes ser creativo si eres individuo, no puedes crear si formas parte de la psicología de masas.

La psicología de masas no es creatividad; va arrastrándose por la vida, no sabe lo que es bailar, cantar, no tienen alegría; es mecánica. El creador no puede seguir un camino ya trillado. Tienen que buscar su propio camino, tienen que explorar las junglas de la vida. Tiene que ir solo; tienen que marginar de la mente colectiva, de la psicología de masas. La mente colectiva es la mente más inferior del mundo, hasta los que llamamos idiotas son superiores a la idiotez colectiva.

Pero la colectividad tienen sus propios sobornos: respeta a la gente y la honra siempre que continúen insistiendo en que el camino dela mente colectiva es el único camino correcto [44].

Innovación

La innovación es una actividad compleja y sumamente arriesgada, en la que influyen factores de todo tipo: desde factores internos o propios de la organización a externos o asociados con el entorno. Si bien en épocas pasadas el capital y los recursos también económicos eran considerados como los factores que más contribuían al crecimiento económico, hoy en día los recursos intangibles tales como la innovación, la tecnología o el conocimiento se han convertido en activos muy relevantes para que las empresas logren una posición competitiva ventajosa.

Dentro de las múltiples definiciones de innovación existentes, se eligieron dos que permitirán al lector tener mejor comprensión sobre este concepto.

  • La primera definición es la que recoge el Libro Verde de la Innovación de la Comisión Europea (1995), según la cual "la innovación se considera como sinónimo de producir, asimilar y explotar con éxito una novedad, en las esferas económica y social, de forma que aporte solución inéditas a los problemas y permita así responder a las necesidades de las personas y de la sociedad ejemplo: las vacunas y medicinas, los frenos, el teléfono móvil, etc".

  • La segunda definición de innovación es una definición amplia propuesta por el INE (Instituto Nacional de Estadística) en sus escuelas de innovación tecnológica, según este organismo "una innovación es un producto (bien o servicio) nuevo o sensiblemente mejorado introducido en el mercado, o un proceso nuevo o sensiblemente mejorado en la empresa. La innovación se basa en los resultados de nuevos desarrollos tecnológicos, nuevas combinaciones de tecnologías existentes o en la utilización de otros conocimientos adquiridos por la empresa" [45].

  • Fases del proceso creativo

    ¿Es posible definir y caracterizar el proceso creativo: En este terreno abundan las propuestas que hacen referencia a unas presuntas etapas o fases por las cuales atraviesa el individuo que crea. Una de las clasificaciones más conocida y aceptada en la actualidad, aunque también muy cuestionada, es la elaborada por el inglés Graham Wallas en su libro El arte del pensamiento (1926) que a su juicio el proceso creativo pasa por 4 fases:

  • Preparación: se va a definir el problema, necesidad o deseo, recabar la información para satisfacer la necesidad o resolver el problema y fijar los criterios para verificar las soluciones aceptadas.

  • Incubación: puede durar algunos minutos, meses o quizás años, corresponde a una etapa de búsqueda y de investigación, y donde el inconsciente influye de un modo destacado.

  • Iluminación: Si la fase de incubación tienen éxito entonces en la fase que siguiente la persona experimenta una repentina iluminación, una súbita visión de lo que es la solución del problema.

  • Verificación: a través de esta etapa es posible seleccionar todas aquellas actividades que satisfagan las necesidades que se plantean y definir los criterios en la preparación del escenario que permitirá resolver los problemas [46].

  • La creatividad y los hábitos

    En la actividad y bloque de la creatividad influyen nuestros hábitos. Diariamente nos comportamos de acuerdo con una serie de patrones que tendemos a repetir sin cuestionarnos: vamos siempre al trabajo por el mismo camino, trabajamos en la misma mesa, solemos comer en los mismos sitios y, ante las ideas de los demás, dependiendo de a quien pertenezcan, reaccionamos normalmente de la misma manera.

    Si es alguien con quien conectamos, escuchamos, y si no conectamos, prejuzgamos. Hemos adquirido automatismo que cada día activan o desactivan nuestra capacidad creativa y la de los que nos rodean. Para conseguir un cambio primero tenemos que ser conscientes de esos automatismos nocivos y luego introducir automatismos activadores. Con motivo del día mundial de la creatividad, que para quienes no lo saben es el 21 de abril, en la web www.neuronilla.com decidimos, allá por el año 200, emprender una acción con otros amigos del mundo de la creatividad, como Marga Íñiguez, David Díez (actual director de neuronilla.com), Proyecto Vacas y Creativitat. Pensamos en un decálogo que ofreciera con su capacidad creativa e incorporar sencillos hábitos creativos [47].

    Técnicas de creatividad

    Constituyen un conjunto de técnicas de obtención de información cualitativa, primaria, directa, estática y personal, que consiste en que un grupo de personas proporciona ideas orientadas, muy frecuentes, a la creación de productos nuevos o a la solución de problemas que diversa índole que pudieran aparecer en las organizaciones. Suele aplicarse en investigaciones de naturaleza exploratoria. La creatividad puede ser,

    Intuitiva: basada en las argumentaciones obtenidas tras un proceso no demasiado formal, de un conjunto de personas. Por ejemplo, el brainstorming, o generación masiva de ideas u opiniones que se realiza ante un colectivo en la que participan espontáneamente todos sus miembros.

    Formal: basado en juicios razonados que justifiquen las ideas que se proponen. Por ejemplo, se puede pedir que se den ideas para el diseño aparato de televisión, y que se defiendan razonadamente los nuevos atributos que se proponen.

    Las técnicas de creatividad requieren la colaboración de un colectivo de personas. Existen algunos problemas en su aplicación, especialmente con el brainstorming. La creatividad se basa en que las personas opinan y manifiestan sus juicios libremente. Si en un mismo grupo se encuentran personas de distintos niveles de la estructura organizativa, generalmente las integradas en los inferiores casi nunca contradicen a quienes son sus superiores en el organigrama, y tienden a manifestar un comportamiento retraído en las reuniones. Más que una limitación de la técnica es un problema que debe evitarse, y para ello sería una buena política formar grupos homogéneos desde el punto de vista jerárquico.

    Las técnicas de creatividad son muy útiles para recoger información relativa a ideas sobre productos nuevos, proponer mejoras en los existentes, encontrar denominaciones de marca, y en general, para identificar problemas en las organizaciones y proponer soluciones [48].


    Bibliografía

    [44] Osho, (2011), "Creatividad: Liberando las fuerzas interiores", GRIJALBO.

    [45] Sánchez B. M. J., (2008), "El proceso innovador y tecnológico: estrategias y apoyo público", España, GESBIBLO.

    [46] Cerda H. (2000), "La creatividad en la ciencia y en la educación", Colombia, MAGISTERIO.

    [47] Bustamante P. J., (2013), "C x I. Creatividad e innovación: Factores clave para la gestión e internacionalización", España, ICEX.

    [48] Ildefonso G. E., (2009), "FUNDAMENTOS Y TECNICAS DE INV.COMER (10ª edición)", España, ESIC.


    Comentarios