5.2. Mapas mentales

Ver comentarios

Los mapas metales son un modo de representar la información, de carácter más gráfico y visual que los simples esquemas, donde lo que se intenta hacer es reflejar de una manera clara los conceptos clave de un tema así como las relaciones que se establecen entre ellos.

También, en los mapas mentales puedes reflejar, además de los conceptos que aparecen en el tema o materia sobre la que estas realizando el mapa, otras relaciones entre conceptos o ideas Importantes de otros temas que hayas estudiado anteriormente y que, por tato, ya dominas.

Al hacer los mapas mentales has de tener en cuenta una serie de requisitos:

  • Los conceptos has de ordenar por orden de importancia, poniendo primero aquellos conceptos o temas más generales y acabando por los más específicos.
  • El mapa mental ha de ser claro. Ha de serte de ayuda para tu aprendizaje y ha de reflejar de manera esquemática las ideas clave del tema que estés trabajando.

  • Los mapas mentales ayudan a que te hagas una clara idea de lo que sabes y de lo que no sabes de un tema o materia determinado, así como para determinar posibles fallos o conceptos mal asimilados o confusos, te facilitan el estudio, favorecen el repaso del tema. Ayudan a organizar los conceptos clave de un tema (poniendo en primer lugar los más generales y después los más específicos) [19].


    Bibliografía

    [19] Ocaña. A. J, (2010), "Mapas mentales y estilos de aprendizaje. (Estrategias de aprendizaje)", España, ECU.


    Comentarios