8.2. Componentes del pensamiento creativo, Como desarrollar la creatividad

Ver comentarios

Componentes del pensamiento creativo

Según Beaudot [1980], Guilford sostienen que se destacan cuatro factores en el pensamiento creativo:

  • La fluidez, Entendida como la cantidad de ideas que una persona puede producir respecto a un tema determinado.
  • La flexibilidad, Que es la variedad y heterogeneidad de las ideas producidas, nace de la capacidad de pasar fácilmente de una categoría a otra, de abordar los problemas desde diferentes ángulos.
  • La originalidad, Es la rareza relativa de las ideas producidas.
  • La viabilidad, Vista como la capacidad de producir ideas y soluciones realizables en la práctica.

Los tres primeros factores son funciones del pensamiento lateral [DeBono, 1991]. Si bien el pensamiento convergente es el que evoca ideas y trata de encadenarlas para llegar a un punto ya existente y definido y puede verse oscuro como un paquete ya prefabricado; el pensamiento divergente, al contrario, actúa como un explorador que va a la aventura.

En el proceso creativo para la solución de un problema se distinguen cinco fases según Scharch y Oropeza:

Necesidad o cuestionamiento. Definición y planteamiento del problema en forma lógica. Hemisferio izquierdo.

Preparación. Análisis y diagnóstico del problema recopilando información para percibir nuevas posibilidades.

Incubación. Se reflexiona sobre el problema, es una etapa de gestación en donde "se deja de pensar" conscientemente en el problema. Aparentemente, en esta fase el hemisferio Izquierdo "permite" al hemisferio derecho "pensaren el problema" en forma creativa.

Iluminación. Es aquí donde se produce el "chispazo", "se prende el foco", etc., como producto del encuentro de soluciones. Verificación. Aquí es donde entra la lógica, y racionalmente se comprueba, y valida la solución obtenida y se lleva a la práctica.

Murakami [1993] propone una secuencia de cuatro etapas de creatividad:

  • Formación de hipótesis.
  • La actividad de una organización está precedida de la formalización de una hipótesis que de la orientación a aquella. Dicha formalización fue impulsada por factores de mucho peso, tales como el sentido de crisis en la gerencia, una percepción evidente de ciertos problemas y un sentido de misión u obligación con la sociedad. Es un intento serio de resolver problemas por medio de un profundo conocimiento de las necesidades u dificultades especificas del negocio o de sus clientes.
  • Disimilación.
  • Por bien que esté constituida una hipótesis sobre que se apoyan las actividades creativas, éstas se enfrentan a cambios ambientales y situaciones que no previeron al formular la hipótesis. Es importante que el personal responsable del proyecto tenga una actitud que le permita aprender de sus errores, buscar un modelo en un campo diferente, aceptar las críticas y seguir siendo objetivo. A medida que avanza el proyecto, debe estar expuesto a la acción o incorporación activa de puntos de vista, perspectivas y valores diversos. La disimilación es el mecanismo de esta incorporación/exposición.
  • Creación del concepto.
  • Se realiza una búsqueda tenaz y sostenida de las soluciones del problema usando niveles de la inconciencia, en la que la inspiración llega en cualquier momento. El producto más importante y fundamental de dicho momento creativo es el concepto.
  • Cadena de empatía.

Las actividades creativas empresariales deben visualizarse como una diseminación hacia el exterior de la organización, en una secesión del nivel individual al del grupo, al nivel corporativo y, finalmente, al nivel del cliente. Para lograr esta expansión en cada una de las etapas de transición debe inducirse una empatía interpersonal con las actividades y sus resultados. Mientras mayor sea esta empatía, más amplio será el círculo de actividades creativas y mayor será el valor creado para la empresa y la sociedad [49].

Como desarrollar la creatividad

En el mundo existen muy variadas e interesantes experiencias pedagógicas encaminadas a la estimulación y desarrollo de la creatividad.

En esta dirección encontramos trabajos de Edward de Bono(1986), quien aporta una metodología para el desarrollo del pensamiento, la cual contempla como elementos imprescindibles:

  • La libertad de expresión.
  • La ausencia de inhibiciones.
  • Evitar juicios críticos valorativos.
  • Estimular nuevas ideas durante el proceso creativo.

  • Este autor aporta un conjunto de técnicas que constituyen valiosos instrumentos para propiciar el desarrollo de la creatividad:

  • Considerar Todos los Factores (CTF).
  • Positivo, Negativo e Interesante (PNI).
  • Otros Puntos de Vista (OPV).
  • Consecuencias y Secuelas (CS).
  • Posibilidades y Oportunidades (PO).
  • Prioridades Básicas (PB).
  • Propósitos, Metas y Objetivos (PMO).
  • Alternativas, Posibilidades y Opciones (APO).

  • Indudablemente, estas herramientas movilizan el razonamiento y conducen a tus hijos a realizar operaciones lógicas y a utilizar procedimientos para el análisis, la síntesis, la generalización y toma de decisiones; por lo que serían más útiles si le pudieran utilizar en los propios contenidos de las actividades que desarrollos en el hogar con tus hijos, y que además de entrenar las habilidades intelectuales, consoliden los conocimientos y desarrollen las habilidades generalizadoras.

    Carl Rogers (1991) plantea ideas coincidentes en relación con las condiciones que propician el desarrollo de la creatividad:

  • El trabajo en grupo.
  • El ambiente de libertad.
  • La libre expresión.
  • La estimulación de ideas nuevas y originales.
  • El clima de confianza, de aceptación y respeto a la persona.
  • La eliminación de la amenaza de la evaluación.
  • La independencia.
  • La libertad de proyectar y seleccionar diversas opciones.

  • Por otra parte E. Torrance (1992) concede una gran importancia al maestro en la facilitación de la creatividad de sus estudiantes, de esta manera, destaca entre las condiciones para una enseñanza creativa:

  • La relación creativa maestro-estudiante, lo cual implica una actitud constructiva, de confianza en las potencialidades del estudiante.
  • El conocimiento de sus características y funcionamiento psicológico.

  • Dentro de las estrategias utilizadas para la educación y el desarrollo de la creatividad encontramos las técnicas específicas para la solución creativa de problemas [50].


    Bibliografía

    [49] Rodríguez D. J. M., (2006), "La dinámica de la innovación tecnológica. Modelo HIPER 666", Colombia, UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA.

    [50] Ortiz O. A., (2015), "Ludica y creatividad familiar para el crecimiento y desarrollo humano de tus hijos", Colombia. CEPEDID.


    Comentarios