5.1. Como aprende el cerebro

Ver comentarios

Como ha pasado con la naturaleza y la cultura, con frecuencia se ha situado la evolución y la educación en esferas opuestas. Nuestro objetivo aquí es reunirlas. El cerebro ha evolucionado para educar y ser educado, a menudo de manera instintiva y sin esfuerzo. El cerebro es la máquina gracias a la cual se producen todas las formas de aprendizaje: desde las ardillas pequeñas que aprenden a partir nueces, las aves que aprenden a volar o los niños que aprenden a ir en bicicleta y a memorizar horarios hasta los adultos que aprenden un idioma nuevo o a programar el vídeo. Naturalmente, el cerebro es también el mecanismo natural que pone límites en el aprendizaje. Determina lo que puede ser aprendido, cuánto y con qué rapidez.

El conocimiento de cómo aprende el cerebro podría tener, y tendrá, un gran impacto en la educación. Comprender los mecanismos cerebrales que subyacen al aprendizaje y la memoria, así como los efectos de la genética, el entorno, la emoción y la edad en el aprendizaje. Podrían transformar las estrategias educativas y permitirnos idea programas que optimizaran el aprendizaje de personas de todas las edades y con las más diversas necesidades. Solo comprendiendo cómo el cerebro adquiere y conserva información y destrezas cómo el cerebro adquiere y conserva información y destrezas seremos capaces de alcanzar los límites de su capacidad para aprender.

Las investigaciones neurocientificas ya han arrojado mucha luz sobre cómo aprende el cerebro. Ciertos avances tecnológicos recientes han proporcionado a los neurocientíficos una herramienta asombrosa para descubrir más cosas acerca del funcionamiento del cerebro. Técnicamente como las neuroimágenes cerebrales, que miden la actividad del cerebro mientras los individuos realizan una tarea determinad, han elevado considerablemente nuestra comprensión de la mente y el cerebro humano. Actualmente, los científicos cerebrales pueden brindarnos cierto conocimiento sobre cómo el cerebro aprende información nueva y la maneja a lo largo de la vida [18].


Bibliografía

[18] Sarah-Jayne B, Uta F, (2008), "Cómo aprende el cerebro: las claves para la educación", España, HUROPE.


Comentarios