5.3.4. Inseguridad alimentaria, social, política, jurídica, económica.

Ver comentarios

Inseguridad alimentaria.

La definición adoptada indica que existe seguridad alimentaria .

En algunos lugares del mundo se utiliza el término Seguridad Alimentaria y Nutricional. La definición global contempla el componente nutricional, pero algunas instituciones prefieren enfatizarla a través de incorporar el término a la definición.

La seguridad alimentaria se estudia a través de componentes, ejes o dimensiones. Sobre esto también existen diferencias operativas que en su momento pueden llevar a largas discusiones entre los especialistas. Existen tres componentes aceptados por todos: disponibilidad, acceso y aprovechamiento biológico.

Definición general de las dimensiones:

1. Disponibilidad (obtenida por medio de producción interna, reservas, importaciones comerciales y no comerciales -generalmente ayuda alimentaria- y apoyada por la capacidad de almacenamiento y movilización).

2. Acceso a los alimentos o capacidad para adquirirlos (en otros términos, los alimentos deben estar disponibles a toda la población, física y económicamente, en el momento oportuno: si no se pueden producir los alimentos, la población debe tener ingresos o medios de cambio para obtenerlos; el acceso a los alimentos no debe estar restringido por causas sociales).

3. Estabilidad de la oferta (mantenimiento de alimentos suficientes durante todo el año a pesar de variaciones climáticas y sin excesiva variación de los precios. Esto incluye , además del hecho de que se cuente con productos alternativos o sustitutos en función de las variaciones estacionales).

4. Adecuación (concepto relacionado con las condiciones sociales, económicas, culturales, climáticas, ecológicas y de otro tipo. Para darle seguimiento se consideran las necesidades alimentarias en cantidad y como combinación de nutrientes para el crecimiento físico y mental con consideraciones de edad, sexo y ocupación; la inexistencia de sustancias adversas para la salud -o inocuidad- y la aceptabilidad cultural o del consumidor).

5. Consumo (qué se come, su calidad y riesgos para la salud, cómo se prepara para consumo, cómo se distribuyen los alimentos dentro de la familia).

6. Aprovechamiento biológico (cómo el cuerpo aprovecha los alimentos consumidos, lo que está condicionado por aspectos de saneamiento del medio -como agua segura y condiciones que no contaminen los alimentos- así como el estado de salud de la persona, que determinará la conversión de alimentos en nutrientes).

Inseguridad social

Inseguridad social, es un tema demasiado amplio, crítico, algo que está a la orden del día, que no distingue clase social, edad o sexo. Desafortunadamente este acontecimiento ha ido creciendo día con día, debido a la crisis financiera o cultural en la que estamos pasando, esto ha originado que exista el desempleo, que los vicios estén al borde, o que la gente ocupe su tiempo en cosas vanas como la prostitución, el uso de drogas, el incremento del alcoholismo, etc. Ahora es más alarmante porque las mujeres unas debido, a la liberación femenina, otras a la depresión, abandono conyugal o por imitar, pierden sus valores y principios y credo, etc.; esta gente se vuelve violenta, pierde los valores morales o sociales incurriendo a los actos de vandalismo, secuestros, asesinatos, robos entre otros actos delictivos.

Algunas personas piensan que la inseguridad no debe existir porque todos deberíamos vivir tranquilos, que es una que hace la gente para molestar a otra gente y que ésta se olvide de la paz social que poco a poco se nos ha ido borrando. ¿Qué hay de la inseguridad? ¿Cómo evitarla?, bien existen leyes que tratan de impedir que siga habiendo este tipo de actos contra las personas, leyes que protegen los derechos de cada ser humano, pero aun así no se ha logrado erradicar al cien por ciento la delincuencia de cualquier tipo. Existen otras razones que influyen a que la inseguridad social se dé en la humanidad, éstas son las siguientes: el exceso de dinero, el narcotráfico, la desconfianza, la falta de prevención, falta de autoridad, etc. A continuación veremos ciertos puntos que nos van ayudar para la comprensión y análisis de este fenómeno.

La inseguridad social no solo mantiene viva la pobreza. Actúa como un proceso desmoralizador de disociación social disuelve los lazos sociales y socava las estructuras psíquicas de los individuos. Estar en la inseguridad es no poder dominar el presente ni anticipar positivamente el porvenir.

Inseguridad jurídica

La desobediencia civil, en tanto que viola leyes estatales, atenta en contra de la seguridad jurídica. Al mismo tiempo, la desobediencia civil es un acto dirigido a cambiar, revisar y criticar una decisión política que se considera ilegítima y en este sentido protege la legitimidad del sistema político. En consecuencia, obliga a la democracia a optar, aunque sólo sea momentáneamente, entre dos valores: seguridad jurídica o legitimidad.

La seguridad jurídica es uno de los bienes más preciados que el Estado garantiza.

Inseguridad jurídica en un país es sinónimo de corrupción judicial; corrupción judicial sinónimo de un país con leyes sin principio y sin sinceridad, exactitud, veracidad, confirmación, certeza, franqueza, afirmación, realidad y aseveración.

La corrupción, la inseguridad jurídica y el debilitamiento de las instituciones legales, se traducen en costos de transacción en casi todas las esferas de la vida social, y le cuestan a la sociedad en recursos económicos, en bienestar, en seguridad y en calidad de vida.

Inseguridad económica

La inseguridad económica, una crisis mundial.

Sólo 8 por ciento de los trabajadores del mundo viven en países donde hay un buen nivel de seguridad económica, según un nuevo estudio de la Oficina Internacional del Trabajo (OIT) titulado , con datos de 90 naciones donde vive 85 por ciento de la población mundial. El estudio dice que la seguridad económica promueve la felicidad, y es beneficiosa para el crecimiento y la estabilidad social. Esta es una serie de preguntas y respuestas con Guy Standing, coautor del informe y director del Programa sobre seguridad socioeconómica de la OIT.

La idea de que una inseguridad económica generalizada amenaza el respaldo político a las reformas en curso orientadas al mercado ha pasado a ser una de las más escuchadas en los debates actuales sobre los asuntos latinoamericanos. Por lo tanto, ocuparse de tal inseguridad parece ser un componente clave de la agenda inconclusa de las reformas latinoamericanas.

La inseguridad económica viene también del interior: el bajo poder adquisitivo del dinero, la pobreza extrema de una buena parte de sus habitantes, la desigualdad en el ingreso medio de la gente y el desempleo creciente.

Estos factores que hacen más vulnerable a las economías latinoamericanas no se han resuelto en buena medida por las diferencias políticas internas.


Comentarios