2.1. El ecosistema.

Ver comentarios

Hay que insistir en que la vida humana se desarrolla en estrecha relación con la naturaleza y que su funcionamiento nos afecta totalmente. Es un error considerar que nuestros avances tecnológicos: coches, grandes casas, industria, etc. nos permiten vivir al margen del resto de la biosfera y el estudio de los ecosistemas, de su estructura y de su funcionamiento, nos demuestra la profundidad de estas relaciones. El ambiente de un organismo está constituido por los factores vivientes y no vivientes que lo rodean.

Los factores abióticos (los factores no vivientes) incluyen factores físicos como la temperatura, el agua, la luz y los minerales. Los factores bióticos son los seres como las plantas, los hongos y los animales. La interacción es la idea clave. Todo lo viviente y lo no viviente se afecta mutuamente. Por ejemplo, las plantas necesitan agua para crecer. Las plantas dan sombra, las áreas con sombra están más frescas y más húmedas. Cuando las plantas mueren y se descomponen, su materia orgánica va al suelo. Este material que se añade ayuda al suelo a retener más agua.

Definición de ecosistema:

Los seres vivientes se encuentran en una región muy limitada de la Tierra llamada biósfera, que se extiende desde la parte más profunda del océano hasta unos pocos miles de metros en la atmósfera. La biósfera se compone de una unidades llamadas ecosistemas. Un ecosistema es cualquier área en la que se transfiere energía cuando los organismos interactúan entre sí y con lo no viviente. Los ecosistemas son las unidades básicas de la ecología (Alexander P. et al, 1992). Los mares, las charcas, los lagos, los pantanos, los bosques, los campos y las ciudades son ecosistemas. Cada uno de estos ecosistemas se compone de organismos que actúan entre sí y con los factores abióticos. Un pantano salobre es un ejemplo de un ecosistema. Tiene factores abióticos como el agua, la luz solar, el terreno, los minerales. Las plantas del pantano, los peces pequeños y los pájaros, como las garzas son los factores bióticos. Estos seres vivientes actúan entre sí y con los factores abióticos del ecosistema. Las plantas crecen en el terreno y este les da minerales. La luz solar provee energía a las plantas y el agua les da humedad y minerales como el nitrógeno, el calcio y el fósforo. Algunos peces comen plantas, estos peces les sirven de alimento a las aves como por ejemplo, las garzas. Las bacterias que hay en el terreno degradan la materia orgánica de los organismos que mueren. En este proceso, las bacterias obtienen nutrientes y energía y devuelven al terreno los minerales que estaban almacenados en la materia orgánica, los cuales quedan de nuevo disponibles para ayudar al nuevo crecimiento vegetal.

El ecosistema es el nivel de organización de la naturaleza que interesa a la ecología. En la naturaleza los átomos están organizados en moléculas y estas en células. Las células forman tejidos y estos órganos que se reúnen en sistemas, como el digestivo o el circulatorio. Un organismo vivo está formado por varios sistemas anatómico-fisiológicos íntimamente unidos entre sí. La organización de la naturaleza en niveles superiores al de los organismos es la que interesa a la ecología. Los organismos viven en poblaciones que se estructuran en comunidades. El concepto de ecosistema aún es más amplio que el de comunidad porque un ecosistema incluye, además de la comunidad, el ambiente no vivo, con todas las características de clima, temperatura, sustancias químicas presentes, condiciones geológicas, etc. El ecosistema estudia las relaciones que mantienen entre sí los seres vivos que componen la comunidad, pero también las relaciones con los factores no vivos. El ecosistema es la unidad de trabajo, estudio e investigación de la Ecología. Es un sistema complejo en el que interactúan los seres vivos entre sí y con el conjunto de factores no vivos que forman el ambiente: temperatura, sustancias químicas presentes, clima, características geológicas, etc. La ecología estudia a la naturaleza como un gran conjunto en el que las condiciones físicas y los seres vivos interactúan entre sí en un complejo entramado de relaciones. En ocasiones el estudio ecológico se centra en un campo de trabajo muy local y específico, pero en otros casos se interesa por cuestiones muy generales. Un ecólogo puede estar estudiando cómo afectan las condiciones de luz y temperatura a las encinas, mientras otro estudia como fluye la energía en la selva tropical; pero lo específico de la ecología es que siempre estudia las relaciones entre los organismos y de estos con el medio no vivo, es decir, el ecosistema.

Componentes del ecosistema.

Es necesario tomar en cuenta dos elementos clave que interactúan en los ecosistemas, los cuales son el biotopo y la biocenosis. Biotopo. El biotopo está formado por los elementos físicos: montañas, clima, tipo de suelo, etc.

Biocenosis. La biocenosis la constituyen todos los seres vivos del ecosistema: árboles, insectos, mamíferos, aves


Comentarios