1.2. Principios de la sustentabilidad.

Ver comentarios

Dentro de los antecedentes del desarrollo sustentable tenemos que en América se encuentra una transformación productiva que aumenta la participación de la sociedad a través de un ambiente más democrático que buscan explotar recursos naturales y así mejorar los niveles y condiciones de vida. A partir de aquí concluimos que la base del desarrollo sustentable la constituyen estructura de incentivos, legislación, gestión y organización de actividades productivas.

Desde ya hace varios años el gobierno ha tratado este tema como punto de partida para mejorar la situación económica del país y ha introducido una sistema económico que consiste en políticas ambientales que tienen como objetivo la disminución de tasa de uso de recursos ambientales, deben de incorporar la dimensión ambiental a la económica la planificación a través de programas de ajuste estructural, programas de inversión, gasto público, políticas de educación y comunicación social. Las políticas de inversión promueven la generación de inversión privada y pública, los recursos naturales y ambientales son formas de capital que son objeto de inversión.

El deterioro ambiental y el agotamiento de los recursos naturales impactan persistentemente en la calidad de vida de las personas. La respuesta que se está dando desde la ONU a esta problemática es a través del Desarrollo Sustentable. Para esto se han creado programas que han servido para mejorar estos aspectos, así como también el poder legislativo ha tomado cartas en el asunto y ha creado medidas para no dejar que le país sea afectado por este tipo de sucesos.

Este tema es amplio y cada quien puede tener puntos de vista diferentes, se tratará de abarcarlo de la mejor manera, y se expondrá más a fondo las acciones y medidas que le gobierno ha llevado a cabo.

El concepto de Desarrollo Sustentable fue Utilizado por primera vez en el reporte, denominado -Nuestro Futuro Común-, publicado en 1987 por la Comisión Mundial sobre Medio Ambiente y Desarrollo, también conocida como Comisión Brundtland.

En este documento se identifican los elementos de la interrelación entre ambiente y desarrollo y, se define que -el Desarrollo Sustentable es aquel que puede lograr satisfacer las necesidades y las aspiraciones del presente, sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras de satisfacer sus propias necesidades y aspiraciones-. A su vez, se hace un llamado a todas las naciones del mundo a adoptarlo como el principal objetivo de las políticas nacionales y de la cooperación internacional.

A raíz de ello, se desarrolló la Conferencia de Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo, más conocida como la Cumbre de la Tierra, realizada en Río de Janeiro, Brasil, en 1992.

El primer principio de la Declaración de Río coloca a los seres humanos al centro de las preocupaciones relacionadas con el Desarrollo Sustentable, reconociendo el derecho de una vida saludable y productiva en armonía con la naturaleza. A su vez, define a la Agenda 21 como un programa de acción en todas las esferas que competen al Desarrollo Sustentable, considerando las dimensiones sociales y económicas, la conservación y gestión de los recursos naturales para el desarrollo, el fortalecimiento de los grupos principales (mujeres, jóvenes, pueblos indígenas) y los modos de ejecución. En este contexto, se propone que cada país elabore, anualmente, un informe nacional respecto a sus avances relativo a este programa de acción, así como, constituir un ente representativo denominado Consejo de Desarrollo Sustentable, con el objeto de asegurar la participación de los grupos principales de la sociedad en los procesos de decisión relativos al desarrollo sustentable.

A partir de la publicación del informe del Club de Roma bajo el título de -Los Limites del Crecimiento-, se ha desatado una serie de polémicas en relación a la función de los recursos naturales.


Comentarios