2.5. Cultura corporativa

Ver comentarios

Un aspecto importante del medio interno de una empresa es su cultura corporativa, la suma total de valores, costumbres, tradiciones y significados que hace única a una empresa. La cultura corporativa comprende la visión de los fundadores de la empresa y de sus primeros héroes. A menudo se trata de una mitología que adorna los logros actuales de dicha persona; estos primeros valores sirven para guiar e influenciar a la administración actual.

Cuando los trabajadores ingresan a una compañía nueva, por lo común reciben una orientación formal. Esta consiste desde una simple instrucción verbal, un folleto o un manual impreso de clases formales. Parte de esta orientación puede ser contar de nuevo los primeros días de la empresa y las hazañas de sus héroes. No solo compartir la anécdotas si no una transmisión de los valores esenciales apreciados dentro de ella. La orientación expone la filosofía, los valores y las acciones esperadas de los empleados de la empresa.

En los administradores también influyen los estándares éticos, que ordenan la conducta tanto dentro como fuera de la empresa. Las acciones no éticas son aquellas que van en contra de los estándares de moral aceptados del momento y lugar. Los estándares éticos son producto de un momento y un sitio, y pueden cambiar con el paso del tiempo y con cambios de lugar. Los valores de una cultura corporativa también influyen en los estándares éticos dentro de una empresa.

La cultura corporativa influye en la conducta de los ejecutivos, es decir, la suma total de valores, costumbres, tradiciones y significados que hace única a una empresa, a menudo se le llama carácter de una organización. La ética gerencial se refiere a los estándares de conducta aceptados y comprendidos en una industria, y en los códigos de la empresa. Algunas de las conductas especificadas en los códigos éticos pueden ser legales, pero pueden no ser aceptadas dentro de una compañía o industria.

Los códigos de ética influyen en la conducta de los ejecutivos.


Comentarios