2.1. Introducción

Ver comentarios

Las empresas existen dentro de muchos medios que influyen en la manera en la cual ellas pueden funcionar. La administración, debe responder a las fuerzas del medio legal como por ejemplo las leyes que obligan a controlar la contaminación y a gastar recursos de la empresa para programas con un compromiso social. Pero el medio legal no es la única fuerza externa que afecta a la empresa, también existen fuerzas económicas, sociológicas y tecnológicas que percuten en las empresas modernas, y que la administración debe tomar en cuenta.

Existen fuerzas externas mas especificas que tiene un efecto inmediato sobre las empresas, estos son los banqueros, accionistas, sindicatos, proveedores y clientes.

Una empresa debe relacionarse cuidadosamente con estos factores, estos factores que son externos a la organización, se conoce como ambiente externo.

El ambiente interno, consiste en los factores que están dentro de las organizaciones, que constituyen sus recursos, primeramente financieros, físicos, humanos, y de la tecnología actual. El nivel tecnológico dentro de una organización, es diferente del nivel tecnológico externo. La tecnología que va a la vanguardia, puede ser la producción controlada por computadora, pero una empresa puede todavía usar y descubrir que el control manual puede ser completamente adecuado a sus necesidades.

Por lo tanto el nivel interno de la tecnología no será tan sofisticado como el externo.


Comentarios