3.4. Costo de inventarios

Ver comentarios

Costo de fabricar un pedido

Todos los materiales que son utilizados en un proceso de producción, se compran o fabrican por ese mismo proceso. Si el inventario es comprado, el costo de hacer un pedido de compra se calcula como el promedio de todos los gastos anuales en que se incurre, debido al abastecimiento de los materiales.

Estos gastos se originan por que se deben confeccionar órdenes de compra, así como las requisiciones de los materiales. Una vez que el pedido se recibe, también debe de inspeccionarse, para determinar si cumple con las especificaciones de calidad pedidas, y si la cantidad de los materiales entregados también coinciden con las cantidades pedidas.

Si el inventario se produce, entonces el costo de ordenar la producción se calcula como el promedio de todos los gastos en que se incurre debido al papeleo y la programación que hay que hacer para arrancar con la producción. Esta programación incluye la asignación de recursos humanos y de maquinaria para producir estos inventarios.

Costo de mantenimiento de los inventarios

Estos costos se generan en función de las cantidades o volúmenes de los inventarios que se mantienen almacenados costo que proviene de varios rubros que se mencionan a continuación.

  • Costo de inmovilización de capital:
  • Una vez que el capital ha sido invertido en los inventarios, ya no puede dedicarse para otros fines. Así por ejemplo: se podría pensar que en vez de invertir el dinero en el inventario, se podría destinar a un bono a plazo fijo en un banco, que pagaría una tasa anual de intereses de al menos 20%. Al invertir este dinero en el inventario, por este concepto ya no se recibe interés, por lo que este dinero se convierte en un costo real para el sistema de inventarios.
  • Costo por seguros:
  • Generalmente los inventarios están protegidos por seguros contra robos, incendios, deterioro de los materiales, etc. Las primeras que se pagan por estos seguros forman parte de los costos del mantenimiento de esos inventarios.
  • Costos por almacenamiento:
  • Todos los materiales que se almacenan, sean estos productos terminados, en proceso, o bien materias primas, necesitan un espacio de almacenamiento, Aun cuando los almacenes sean propios, se alquila este espacio, entonces se obtendría algún beneficio económico. De ahí, que el costo por espacio físico ocupado se convierte en un costo de oportunidad por almacenamiento.
  • Costo por obsolescencia:
  • Siempre existe un riesgo que los materiales almacenan se vuelven obsoletos, quizás debido a factores tales como: la moda, los avances tecnológicos, la antigüedad, o pérdida de las especificaciones de calidad de los materiales. Por estas razones, debe de contemplarse un porcentaje del costo de mantenimiento de los inventarios por este concepto.
  • Costo por mantenimiento de las instalaciones, equipos de acarreo de materiales e impuestos:
  • Estos costos deben de sumarse al costo de mantenimiento del inventario, pues al hacer uso de edificios e instalaciones, se hace necesario darles mantenimiento, pagar impuestos y además pagar equipo de manejo de materiales, al cual también debe dársele mantenimiento.

Costo por faltantes o pedidos pendientes por demandas no satisfechas

En muchas empresas existe la política de trabajar con pedidos pendientes, es decir, el usuario de una determinada mercancía hace un pedido, pero en ese momento no hay en inventario. Sin embargo, el usuario se espera hasta que esté disponible ese inventario.

Algunos usuarios deciden no esperar por el inventario, y se van a buscarlo a la competencia. Cuando esta situación ocurre, se incurre en un costo por ventas perdidas. Si el usuario se pierde por no tener inventario disponible para surtir el pedido, se dejó de percibir una utilidad por unidad demandada. Esta utilidad perdida se convierte en un costo por faltante, y se expresa en colones por unidad.

Si el usuario se espera también se incurre en un costo por faltante, pero solo por el tiempo que se espera esa mercancía. Este costo esta expresado en colones por unidad demandada por unidad de tiempo.

Costo por sobrantes

Cuando una mercancía se mantiene en inventario, en cantidades excesivas, este material obviamente no tiene salida. Entonces, todo lo que ha costado mantener este inventario se penaliza como un costo por sobrantes.

Costo de salvamento

Existen algunos inventarios que tienen valor solo en un periodo o temporada del año. Tal es el caso de los periodos de circulación nacional e internacional, los cuales solo tienen valor el día para el cual se producen. Al día siguiente, estos periódicos los compran algunos locales comerciales, pues les sirven de envoltura.

La misma situación pasa con los arboles de pino que se venden en épocas de navidad. Pasada esa temporada, ya no tienen valor comercial.

El valor de recuperación de esos inventarios, pasado su periodo de vida útil se conoce como valor de salvamento de los inventarios.


Búsquedas Relacionadas: Costo de inventarios

Comentarios