1.7. Industria

Ver comentarios

La industria mexicana se encuentra entre las más desarrolladas de América Latina. A partir de los últimos años de la década de 1980 la mayoría de las fábricas nuevas se construyeron en el norte de la República, dentro de la categoría de maquiladoras, es decir, plantas de labor intensiva en las que se ensamblan partes importadas para convertirlas en artículos terminados o semiterminados para exportación; no obstante, recientemente, algunas empresas estadounidenses han invertido grandes cantidades de dinero en instalaciones modernas y bien equipadas en las que se producen vehículos de motor y otros objetos de consumo para el mercado de Estados Unidos. Las principales plantas industriales de México también abarcan las de fabricación de maquinaria y equipo electrónico, refinerías de petróleo, fundidoras, plantas empacadoras de alimentos, productoras de papel, productoras de algodón, plantas procesadoras de tabaco e ingenios azucareros.

Otros productos industriales son prendas de vestir, hierro y acero, químicos, bebidas, fertilizantes, cemento, vidrio, cerámica y artículos de piel.

La industrialización de cualquier país depende en gran medida de la energía eléctrica. Sin ella no se podrían establecer industrias de la magnitud de las que actualmente se consideran básicas para el país. Una de las plantas térmicas más importantes de México es la de la Industria eléctrica.


Comentarios