5.4. Aseguramiento de la calidad del software

Ver comentarios

Las normas ISO 9000 establecen que el aseguramiento de la calidad son todas las acciones sistemáticas y planificadas, necesarias para proporcionar una confianza adecuada de que un producto o servicio satisfaga los requisitos dados de calidad. Para conseguir, mantener y mejorar la calidad, las organizaciones desarrollan y utilizan su Sistema de Calidad. Estos sistemas de calidad deben diseñarse de acuerdo con ISO 9004 y evaluarse de acuerdo con la norma apropiada, que en el caso del software es ISO 9001.

Los productos no pueden cumplir los estándares ISO 9001, las organizaciones si, y eso es lo que se pretende: garantizar el uso de un sistema de calidad por el cual se asegura que el proceso de fabricación del software cumple los requisitos establecidos por la calidad.

Los sistemas de calidad pueden establecer la necesidad de confeccionar y cumplir el sistema de calidad del proyecto, de modo que cada uno en particular se regirá por las normas establecidas en el propio sistema del proyecto. Básicamente un sistema de calidad se compone de:

  • El programa de garantía de calidad: Documentación en el que se establece la política de aseguramiento de la calidad, de acuerdo con las direcciones y estrategias de la organización.
  • Manuales de normas y procedimientos: Comprenden el manual de organización, los manuales de administración, producción, etc., los cuales regulan las actividades que afectan a la calidad de los productos, asignando responsabilidades y describiendo las técnicas aplicables.

Estos dos componentes básicos del sistema (programa y manual) se complementan para facilitar su integración con las actividades propias del desarrollo del proyecto.


Comentarios