3.2. Planeación estratégica del Mantenimiento industrial

Ver comentarios

La organización y planeación del mantenimiento se fortalecen a las diferentes industrias que se encuentran dentro de un mismo ramo. No obstante, cuando se llega a analizar cada una de ellas, se puede encontrar que cada una de ellas lleva un mismo orden en el sentido de lograr una mayor calidad y eficiencia en la producción. Todo lo anterior converge en el momento de introducir cierta estructura organizacional del mantenimiento, ya sea por bloques o áreas.

El objetivo fundamental de ejecutar la planeación de cualquier actividad gira en torno del establecimiento de una asesoría de supervisores generales, quienes desarrollan las operaciones y son las personas directamente responsables ante la gerencia.

En dicho caso, la planeación del mantenimiento está representada por el superintendente de mantenimiento y cuan más pequeño sea el departamento, tanto más grande será la posibilidad de que el superintendente se encuentre dirigiendo personalmente los pasos de todas las actividades que sea necesario realizar.

Todo aquél superintendente que en un momento determinado insista en mantener toda la carga de trabajo, pronto va a toparse con que es cada vez más y más difícil concentrarse en las consideraciones normales y que le es mucho más difícil tomar decisiones que en realidad son bien sencillas.

Aún y todo, cuando se analizan estos tipos de planeación, los que se revisan como tipos son sólo variaciones de un programa de mantenimiento que conlleva un mismo fin y un mismo resultado. De hecho, solamente hay dos tipos de áreas básicas de mantenimiento, las cuales son:

  • Mantenimiento de Bienes.
  • Mantenimiento de transporte.

Mantenimiento de Bienes.

El tipo de mantenimiento cuya planeación más comúnmente se lleva a cabo es aquél que se relaciona con la planta de fabricación o de proceso, el cual puede decirse que es, en términos generales, mantenimiento de bienes. Claro está, esto incluye la contracción, alteración, instalación, mantenimiento y trabajos de reparación necesarios para mantener los bienes y su equipo en condiciones óptimas y adecuadas de funcionamiento.

Mientras duran las operaciones normales de un departamento de mantenimiento de equipo, es usual que el mantenimiento programado, las composturas y reparaciones generales consuman únicamente una parte del trabajo total de mantenimiento.

Es por ello que el mantenimiento de bienes hace referencia normalmente a una gran variedad de clases y tipos de equipo, y está diseñado para una estructura organizacional medularmente distinta.

Sin embargo, aunque la solución no es difícil, no obsta de incluir simplemente la aplicación de un principio militar de organización lineal, con un mando centralizado.

Es por ello que, en lugar de que el mantenimiento funcione como una organización constituida por un sólo hombre, funciona como un conjunto de secciones funcionales coordinadas y cada una dirigida por un mayordomo general, el cual actúa con la autoridad del superintendente de mantenimiento sobre ciertas funciones delegadas.

Luego, no es solamente importante desde el punto de vista del superintendente de mantenimiento la aplicación del principio del mando centralizado a un departamento de mantenimiento, sino para la compañía en su totalidad.

Funciones básica del mantenimiento de bienes:

Una vez que ha sido establecida una jefatura para operar un departamento de mantenimiento, es deseable introducir la práctica de reuniones regulares programadas del superintendente de mantenimiento y sus ayudantes.

Organización básica del mantenimiento de bienes:

El mantenimiento de bienes debe organizarse sobre la base del tipo de trabajo u obra que se piensa desarrollar, donde las funciones de trabajo se señalan como edificios, eléctricas y mecánicas. Obviamente, cada una de las funciones antes mencionadas lleva a cabo las funciones de inspección. Mantenimiento preventivo, reparación de que se relacionen con su tipo de trabajo.

Mantenimiento del transporte.

El mantenimiento del transporte, está en contraposición con el mantenimiento de bienes, y normalmente se refiere a:

Mantenimiento que se otorga a un tipo específico de e equipo y que puede organizarse sobre la base de las funciones que son necesarias para mantenerlo.

La misma base de la actividad del transporte es un sistema sobre el cual se operan los vehículos. Dicho sistema incluye normalmente una cantidad de estaciones alejadas de la oficina central y que sirven como punto de origen o destino para el sistema de transporte de vehículos, cada una de éstas esta forma semejante a una división de operaciones en una gran empresa industrial.

Es por esto que en las empresas grandes se puede necesitar de un supervisor y un grupo de empleados para mejor manejar una sola función como mantenimiento, sobre dicha base.

Entonces, el gerente de la estación es responsable del funcionamiento exitoso de todas las fases de operación de la estación, y se deduce de tal hecho, que mientras el gerente de supervisión sea responsable de la estación será necesario que tenga la autoridad completa sobre todo el personal de la estación.


Comentarios