2.2. Modelo Entidad-Relación.

Ver comentarios

El modelo de datos entidad-relación (E-R) está basado en una percepción del mundo real consistente en objetos básicos llamados entidades y de relaciones entre estos objetos.

Se desarrolló para facilitar el diseño de bases de datos permitiendo la especificación de un esquema de la empresa que representa la estructura lógica completa de una base de datos.

El modelo E-R (Entidad-Relación) además de entidades y relaciones representan las uniones que los contenidos de la base de datos deben cumplir. Una unión es la correspondencia de cardinalidades, que expresan el número de entidades con las que otra entidad se puede asociar a través de un conjunto de relaciones.

Conceptos básicos: Existen tres conceptos fundamentales que se emplean en el modelo de datos E-R (Entidad-Relación): conjunto de entidades, conjunto de relaciones y atributos, las cuales se definen a continuación.

Entidad: Se puede definir cono Entidad a cualquier objeto, real o abstracto, que existe en un contexto determinado o puede llegar a existir y del cual deseamos guardar información. Una entidad tiene propiedades y valores que identifican a un sujeto u objeto el cual existe y es distinguible de otros objetos, se representan por un conjunto de atributos, ejemplo entidad cliente: rfc, nombre, dirección, teléfono.

Un conjunto de entidades es un conjunto de entidades del mismo tipo que comparten las mismas propiedades, o atributos.

Atributos: Los Atributos son características o propiedades asociadas a la entidad que toman valor en una instancia particular. Ejemplo: nombre, cédula, teléfono. Cada entidad tiene un valor para cada uno de sus atributos.

Dominio del atributo: Para cada atributo hay un conjunto de valores permitidos, llamados el dominio, o el conjunto de valores, de ese atributo.

Un atributo, como se usa en el modelo E-R, se puede caracterizar por los siguientes tipos de atributo:

  • Atributos simples: Un atributo simple es aquel que no se puede subdividir, por ejemplo la edad y el sexo de una persona.
  • Atributos compuestos: Un atributo compuesto, es un atributo que puede ser subdividido en otros atributos adicionales, por ejemplo la dirección de una persona, puede subdividirse en calle, número, código postal, etc.
  • Atributos monovalorados y multivalorados.
  • Atributos derivados.

Llave o clave de la relación: Es el identificador único de cada tupla.

Clave primaria: clave candidata que el diseñador elige de la base de datos como el medio principal de identificar entidades dentro de un conjunto de entidades.

Clave compuesta: Una clave compuesta de más de un atributo.

Clave candidata: Cualquier conjunto de atributos que puede ser elegido como clave de una relación.

Clave externa: Un conjunto de atributos o un atributo, en una relación que constituyen una clave en alguna otra relación, usada para establecer enlaces lógicos entre relaciones.

Tupla: Conjunto de atributos que representan a una unidad. Valor nulo: El valor dado a un atributo en una tupla si el atributo es inaplicable o su valor es desconocido.

Cardinalidad: Numero especifico de ocurrencias de una entidad, asociadas con una ocurrencia de la entidad relacionada, esto es el número máximo de instancias de un conjunto de objetos que puede estar relacionado con una sola instancia de otro conjunto de objetos.

Relación: Una relación es una asociación entre entidades, se denomina de igual modo a una tabla que se genera a partir de la relación o asociación de dos o más tablas o entidades existentes.


Comentarios