1.6.1. Usuarios de bases de datos e interfaces de usuario

Ver comentarios

Hay cuatro tipos diferentes de usuarios de un sistema de base de datos, diferenciados por la forma en que ellos esperan interactuar con el sistema.

  • Usuarios normales.
  • Programadores de aplicaciones.
  • Los usuarios sofisticados.
  • Usuarios especializados.

Usuarios normales. Son usuarios no sofisticados que interactúan con el sistema mediante la invocación de alguno de los programas de aplicación. Por ejemplo considere que un usuario desea consultar su saldo a través de la web. Tal usuario únicamente puede acceder a un formulario donde introduce su número de cuenta y clave de autentificación, en ese momento un programa de aplicación en el servidor Web verifica su número de cuenta y clave, si son validos entonces recuera el saldo de la cuenta y muestra la información al usuario.

La interfaz de usuario para los usuarios normales en este caso es una interfaz de formularios, donde el usuario solo puede llenar y realizar las acciones que se le indiquen en el formulario. Los usuarios normales pueden también simplemente leer informes generados por la base de datos.

Programadores de aplicaciones. Son profesionales informáticos que escriben programas de aplicación. Los programadores de aplicación pueden elegir entre muchas herramientas para desarrollar interfases de usuario, las interfases desarrolladas son las que deben tener interacción con la base de datos.

Los usuarios sofisticados. Son los usuarios que interactúan con el sistema sin programas escritos, se encargan de formar sus consultas en un lenguaje de consulta de base de datos. Cada una de estas consultas se envía al procesador de consultas, cuya función es transformar que se encuentran en un lenguaje de manipulación de datos (LMD) a instrucciones que el gestor de almacenamiento entienda. Los analistas que envían las consultas para explorar los datos en la base de datos entran en esta categoría.

Existen herramientas de procesamiento analítico que le permiten a los analistas simplificar su trabajo, permitiendo una selección muy específica de registros, examinar datos con más detalle, recopilación de datos que les ayudan a encontrar ciertas clases de patrones de datos existentes dentro de la base de datos que pueden ser un auxiliar para la toma de decisiones en una empresa.

Usuarios especializados. Son usuarios sofisticados que escriben aplicaciones de base de datos especializadas que no son adecuadas en el marco de procesamiento de datos tradicional, dentro de estas están los sistemas de diseño asistido por computadora, sistemas de base de conocimientos y sistemas expertos, sistemas que almacenan los datos con tipos de datos complejos (por ejemplo, datos gráficos y datos de audio) y sistemas de modelado del entorno.


Comentarios