5.1. Requisitos del mantenimiento de acuerdo a la norma ISO-9001 e ISO TS 16949

Ver comentarios

La ISO/TS 16949 o "Requisitos particulares para la aplicación de la Norma ISO 9001 para la producción en serie y de piezas de recambio en la industria del automóvil" es la especificación técnica que regula la gestión de la calidad del sector automotriz.

La Norma ISO/TS 16949 se centra en el proceso productivo en las fases de diseño, desarrollo de un nuevo producto, producción, instalación y servicios de productos relacionados y surge de la necesidad de estandarizar los requerimientos técnicos y de calidad de diferentes países.

La Plataforma Tecnológica software ISOTools ISO/TS 16949 permite agilizar los trámites de implantación y mantenimiento de esta norma.

ISO/TS 16949 es relevante para todos los tipos de compañías proveedoras del sector automotor, desde pequeños fabricantes hasta grandes organizaciones con múltiples instalaciones (multi-site), multinacionales localizadas en cualquier parte del mundo.

ISO/TS 16949 fue desarrollada en conjunto por los miembros de International AutomotiveTaskForce (IATF) y sometida a la International Organization for Standarization (ISO) para aprobación y publicación, para incentivar la mejora tanto en la cadena de proveedores como en el proceso de certificación.

Las organizaciones que desean entrar al mercado automotor deben esperar hasta entrar en la lista de un cliente automotor como un proveedor potencial, antes de que puedan proseguir con la certificación en esta especificación.


Comentarios