1.1. Objetivo de las Bases de Datos

Ver comentarios

Un sistema gestor de bases de datos (SGBD) consiste en una colección de datos interrelacionados y un conjunto de programas para acceder a dichos datos. La colección de datos, normalmente denominada base de datos, contiene información relevante para una empresa. El objetivo principal de un SGBD es proporcionar una forma de almacenar y recuperar la información de una base de datos de manera que sea tanto práctica como eficiente.

Los sistemas de bases de datos se diseñan para gestionar grandes cantidades de información. La gestión de los datos implica tanto la definición de estructuras para almacenar la información como la provisión de mecanismos para la manipulación de la información. Además los sistemas de base de datos deben proporcionar la fiabilidad de la información almacenada, a pesar de las caídas del sistema o los intentos de acceso sin autorización.

Una base de datos de puede definir como:

  • Una colección interrelacionada de datos, almacenados en un conjunto sin redundancias innecesarias cuya finalidad es la de servir a una o mas aplicaciones de la manera mas eficiente.
  • Conjunto de datos organizados con características afines entre sí, que identifican a un ente en especial, cualquier colección de información interrelacionada, es una base de datos.
  • Conjunto autodescriptivo de registros integrados; autodescriptivo ya que puede contener información del usuario, descripción de la Base de Datos, que nos permiten representar las relaciones entre los datos. En donde la información que se tiene almacenada esta disponible para todos los usuarios del sistema, en los que los datos redundantes pueden eliminarse o al menos minimizarse.

Los componentes de una base de datos son:

Los datos: El componente fundamental de una base de datos son los datos que están interrelacionados entre si, formando un conjunto con un mínimo de redundancias.

El software: los datos, para que puedan ser utilizados por diferentes usuarios y diferentes aplicaciones, deben estar estructurados y almacenados de forma independiente de las aplicaciones. Para ello se utiliza un software o conjunto de programas que actúa de interfaz entre los datos y las aplicaciones. A este software se le denomina Sistema de Gestión de Base de Datos (SGBD). El SGBD crea y organiza la base de datos, y además atiende todas las solicitudes de acceso hechas a la base de datos tanto por los usuarios como por las aplicaciones.

Recurso Humano:

  • Informático: son los profesionales que definen y preparan la base de datos.
  • Usuarios: Son los que tienen acceso a la base de datos para ingresar o manipular la información contenida en esta, dependiendo del nivel de usuario o control de seguridad establecido.

Comentarios