4.1.9. Presentación del informe en forma oral y escrita.

Ver comentarios

La exposición es otro de los prototipos textuales. Exponer significa exponer algo para que sea visto, poner algo de manifiesto, hablar de algo para darlo a conocer. Una exposición puede incluir un gran número de temas particulares que giran alrededor de un tema general.

Por ejemplo, una conferencia pertenece al género de las exposiciones. Como parte de la conferencia (que puede ser de una o dos horas de duración), se explican y aclaran varios puntos particulares. Asimismo en las clases que cursas tus profesores exponen los temas pertinentes al programa. Tal vez es una de esas materias el profesor les pida que expongan algunos de los temas del programa.

Las principales características que deben tener las exposiciones (tanto orales como escritas) son las siguientes:

  • Una exposición debe ser completa, es decir abarca a tocar todos los puntos o temas que se señalen.
  • Debe haber una secuencia entre todos los puntos que se vayan tratando en la exposición. esto quiere decir que la exposición debe tener una estructura, una organización, un orden.
  • Además de la secuencia, debe haber una coherencia entre los diferentes temas que se abordan en la exposición. esto significa que el orden o la secuencia deben ser lógicos, que entre un tema y otro haya una clara conexión o relación.
  • Una exposición siempre debe empezar con una introducción, en la que se expliquen los objetivos de la misma, así como las partes de que constara la presentación. un propósito de la introducción es captar la atención de los oyentes (o de los lectores).
  • Asimismo, toda exposición debe terminar con una conclusión en la que se resuman sinteticen las principales ideas que se presentaron a lo largo de la misma.
  • Si se trata de una exposición oral, se recomienda utilizar apoyos audiovisuales como carteles, laminas, mapas, tablas, grabaciones, videos, etc., con el fin de que los puntos a exponer queden lo suficientemente claros para los oyentes.

Comentarios